Si bien hay numerosos programas de gran calidad para el tratamiento de imágenes y retoque, el programa por excelencia para la gestión de color y ajuste de diseños para impresión digital es Adobe Photoshop, siendo insustituible actualmente por cualquier otro tipo de software en los entornos profesionales de diseño y retoque.
Photoshop es la herramienta mas potente y precisa que está creando normas validas y de calidad en la evolución de la tecnología digital.

Lightroom es un programa independiente que se complementa perfectamente con photoshop en la edición de imagenes.
Las ultimas versiones de Lightroom incorporan aplicaciones y plug-ins muy interesantes, como revelado para publicación web, creación de de imagenes en Pdf y Mp4 para presentaciones, filtros etc...
Lightroom nos proporciona biblioteca integrada y un buen ritmo de trabajo en procesamiento, también palabras clave, colecciones inteligentes y modos de comparación.
Crear un flujo de trabajo en el procesado digital de imágenes es complicado, y cuando se piensa en la cantidad de tiempo que se puede ahorrar, uno no se lo piensa dos veces "Lightroom" es la herramienta perfecta.
Antonio Solsona