6 jun 2012

TECNOLOGIA

Tecnologia Cerámica por Impresión Inkjet.
En la tecnología de chorro de tinta nos encontramos con dos modalidades de inyección, la de chorro continuo y la de gota bajo demanda (mas conocida en Inglés como "Drop on Demand") siendo esta última la que se utiliza en las impresoras de baldosas cerámicas.
En la gota bajo demanda se utiliza la tecnología piezoeléctrica, donde un impulso eléctrico provoca que la gota salga por el orificio de los cabezales.
Una de las partes mas importantes de las Impresoras Inkjet Cerámicas son los cabezales, los depósitos de tinta, y el software.
Los piezoeléctricos de los cabezales son muy sensibles a la humedad por lo cual no se deben limpiar con agua ni elementos húmedos, motivo por el cual las tintas no se pueden mezclar con agua.
Las reservas de tinta que hay en los depósitos se mueven o agitan para impedir posos y sedimentos, dependiendo de el tipo de máquina se utilizan sistemas diferentes, por ejemplo: Cretaprint utiliza un sistema por el cual el deposito de tinta se mueve cada cierto tiempo para provocar una agitación constante, Durst por otra parte utiliza una maquina independiente de la impresora Inkjet, donde antes de incorporar una carga de tinta que va estuchada en forma de caja de cartón, se introduce en dicha máquina para obtener una agitación intensiva y una vez finalizada dicha agitación se inserta la carga de tinta en la maquina.
Los cabezales son fijos y no se mueven lateralmente y se encuentran como mínimo a una altura de 1mm de la superficie de impresión.
Las impresoras deben de tener una gran precisión y estabilidad en su lugar de montaje para evitar la mas mínima vibración, así como estar en una estancia hermética separada de el resto de la cadena de montaje para evitar polvo y humedad.
El tipo de inyección Drop on Demand que permite la impresión sin estar en contacto con la pieza, permite decorar relieves mas pronunciados, pues dependiendo de la profundidad, los cabezales pueden descender o ascender con rapidez dependiendo de la profundidad de el relieve ( como hemos comentado antes hasta 1mm de la superficie de impresión).
Habitualmente en la Impresión Inkjet Cerámica se utilizan cuatro colores CMYK (cuatricromia) aunque tiene múltiples posibilidades y actualmente se están utilizando hasta seis tintas o colores.
Antonio Solsona